La vida está hecha de una serie de momentos y cada uno de ellos es un viaje hacia el final. - El Placer Literario

Demasiado Enamorada (Rosemary Beach, #1; Too Far, #1) Siempre Blue Moxie  40199054 40043351 La forma del agua Renegados (Renegados, #1) 

19 nov 2014

La vida está hecha de una serie de momentos y cada uno de ellos es un viaje hacia el final.

Antes de morirme- Jenny Downham (Reseña)




Titulo: Antes de morirme
Titulo original: Before I Die
Autora: Jenny Downham
Editorial: Salamandra


Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable? Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso. Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas. 


¡Soy una masoquista! Estoy consciente de cuanto me afectan estas historias y que por mi bien emocional debería alejarme de ellas, pero sin embargo las sigo leyendo.

Tessa tiene 16 años y es una protagonista muy real, así como lo es la enfermedad que padece y que se encuentra en etapa terminal. Ella es una luchadora. De estar sumida en la depresión toma la decisión de que el tiempo que le quede de vida lo disfrutara y hará un montón de cosas que están en su lista para antes de morir, las cuales le ayudan a sentirse viva y olvidar por algunos momentos su enfermedad.
Todo esto lo llevará acabo con la ayuda de su amiga Zoey, su papá que se niega a perderla y su vecino Adam que se mete en lo más profundo del corazón y la acompaña en sus alegrías y en su sufrimiento hasta el final.

Me gustaría que el mundo entero se detuviera para venir en persona a despedirse de mí cuando muera. 
El libro está narrado en primera persona y así nos ayuda a sumergirnos por completo en la mente de la protagonista y ponerte en su situación.
Me fue impresionante leer la capacidad y fuerza con la que Tessa acepta el poco tiempo que le queda de vida.

La forma de escribir de Jenny Downham es bastante poética y amena dándonos una novela entrañable, llena de emociones y sentimientos.
No me gustaría comparar este libro con otras historias de cáncer, pues cada una es única a su manera y por sus protagonistas.

La muerte me ata a la cama del hospital, me clava sus garras en el pecho y se queda ahí posada. No sabía que dolería tanto. No sabía que me vaciaría de todo lo bueno que me ha pasado en la vida. 

El final es  muy predecible, las cosas ya se ven venir debido a su situación, pero aun así no se puede evitar derramar las lágrimas.
Es de esas historias que te hacen reflexionar, amar la vida y la salud.
En esta vida estamos de paso, no sabemos que pueda suceder el día de mañana, debemos dejar de vivir tan deprisa y tomarnos el tiempo de valorar todo lo que tenemos. Y quienes hemos perdido a un ser querido por culpa de estar horrible enfermedad esta novela nos llega por completo.
Quiero morir a mi manera. Es mi enfermedad, mi muerte, mi decisión. 

CALIFICACIÓN:

TRAÍLER DE LA PELÍCULA:

*Gracias a la Editorial Océano por el ejemplar*

4 comentarios:

  1. PArece una historia especial asique espero leerla <3

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto y espero poder leerlo antes de la película :3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderBorrar
  3. No se... me llama y no la atención el libro por algunas opiniones que ya leí, por ahora creo que no lo conseguiré
    saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reseña!
    Hace poco lo termine y me encanto!
    Tiene algo que lo hace unico
    Saludos!

    ResponderBorrar