2 may 2014

Frankenstein- Mary Shelley

Frankenstein- Mary Shelley (Reseña)

Titulo: Frankenstein
Autora: Mary Shelley
Editorial: Punto de Lectura
Frankenstein cuenta la historia del joven doctor Víctor Frankenstein quien valido de sus conocimientos médicos intenta desafiar la barrera de lo posible, para arrebatarle a la naturaleza y a Dios la capacidad de dar vida creando un nuevo hombre de fuerza e inteligencia superior. Así animado y cegado por su afán científico, Víctor  se obsesiona con llevar a cabo con éxito su experimento y alquila un ático donde se dedica a exhumar cadáveres de los cementerios, reuniendo las partes que necesita para articular su creación.

Víctor une los pedazos y consigue insuflar vida al cuerpo fragmentado gracias a la electricidad. Sin embargo, a poco tiempo se siente horrorizado de lo que ha hecho, del hombre de monstruoso aspecto que ha animado y lo abandona a su suerte. Desde ese momentoel monstruo,  únicamente consigue entablar  amistad con un hombre ciego, que incapaz de juzgarlo por su apariencia le enseña algunas cosas, pero en cuanto es descubierto por la familia de este se ve forzado a huir. El monstruo,  en extremo noble y bondadoso inconsciente de su aspecto, se pregunta por qué no es amado por nadie.
De este modo Frankenstein plantea de manera central, el tema del rechazo. El hombre creado no es aceptado debido a su impactante aspecto, por lo que cualquier gesto de simpatía le es negado. Adonde quiera que va es perseguido y juzgado sin haber realizado algo deplorable. Después de mucho sufrimiento, el hombre se asume como monstruo  y se resigna a comportarse de forma cruel, pues es lo que los demás esperan de él. Entonces se profundiza la ira hacia su creador quien confronta por haberlo creado para que nadie fuese capaz de amarlo.

Mary Shelley, es la escritora de esta magnifica historia, creada e Inglaterra por allá del siglo XVIII. Cuenta como puede llegar a hacer tan grande la ambición y el poder de un hombre, que puede llegar a ser capaz de jugar a ser Dios, pero a cada paso que da, se da cuenta de que toda acción, conlleva una reacción. y esta le acompañara y atormentara por el resto de sus días, a él y a toda su familia.
Me fascino descubrir que Frankenstein no es como lo pinta Hollywood, al menos no del todo, y que la historia va más allá del monstruo el “moderno Prometheus” , ya que en todas y cada una de las versiones que yo había visto acerca de él, siempre la historia se basa y concentra casi en su totalidad en el monstruo, quitando y poniendo cosas, adaptandole cosas y así un sin número de cosas que hacen que pierda su mera esencia.
"Si no puedo inspirar amor, voy a causar miedo."

Nunca me he cruzado frente una película o una adaptación que sea lo más fiel al libro, por eso me sorprendió el saber que la historia no se basa en Franky, sino en su creador, VÍctor Frankenstein, como narra la historia de sus pasos en busca de su creación, lo ha llevado a un buque ballenero, donde el capitán Robert Walton es quien en realidad, narra la historia por medio de cartas a su hermana Margaret. Le cuenta paso a paso, de hecho así comienza el libro, cosa que al principio me tenía un poco confundido y llegue a creer que era algo que la habían añadido a la historia original, claro que después todo va cobrando sentido.
Aquí es donde me cuesta más trabajo contar la historia sin spoilers, me encantaría poderla contar toda, y así decirles que toda su vida han vivido engañados por Hollywood, pues muchas de las cosas que suceden en el ambiente fílmico, no son ni siquiera mencionadas en el libro, digo, como el hecho de que en realidad no era “Doctor” o que la los rayos eléctricos no tiene nada que ver en la creación del monstruo, y que la “novia de frankenstein” si existe, o algo así, ja ja, solo que no como ustedes siempre lo han creído. por eso es difícil de narrar sin cometer algún gran spoiler.
"Estoy solo y miserable. Sólo alguien tan feo como yo me podría amar ".

Para no alargar mucho la reseña, solo puedo concluir diciéndoles que van a amar al monstruo, pues en su andar por su miserable vida, sufre mucho, y esa parte es donde muchos nos sentimos identificados, pues vemos como una alma noble puede convertirse, o es obligado a convertirse en un monstruo debido a las demás personas, a sus miedos, a sus prejuicios, a los insultos, a la intolerancia. Es muy triste, la verdad que si, muchos tal vez se van a identificar con él de una u otra manera, o tal vez no, pero si van a sentir al final del libro como un nudo pequeño en la garganta, y gran parte del libro vas a sentir como si alguien estuviera picando cebolla cerca de sus ojos.
Mi conclusión es que los invito a leer la novela original, y no dejarse llevar por la historia que los filmes nos han inculcado a lo largo de los años, pues en ellas nunca se cuenta la historia original y/o completa, nunca son mencionados los miembros de la familia Frankenstein, ni siquiera su lugar de residencia, mucho menos donde se creó, infinidad de detalles que se pierden por no haberse apegado al libro y por tratar de hacerlo más comercial, supongo. Sólo puedo decir que a pesar de ser un clásico, y una gran historia, para mi gusto no creo que sea la gran maravilla, si, es un gran relato, y sobre todo para la fecha en que se publicó, pero más allá de eso, no lo considero así la gran obra maestra, solo una humilde opinión, espero lo lean y lo disfruten.
CALIFICACIÓN: 3.5
*Gracias a la Editorial Punto de Lectura por el ejemplar*

Reseña hecha por Heber